Datos personales

Mi foto
Nuevo encuentro con historias y relatos hipermedia en Estructuras Narrativas de la Universidad Javeriana, Cali. A partir de Enero de 2008.

4 de abril de 2008

Ejercicio "Conversa" de Personajes.


•CAMILO-DAYANA
•Saúl conoce a Daniela Valdez, que también es modelo y le va a pedir ayuda un día, necesita tomarse unas fotos para hacer un portafolio y llevarlo a Argentina. Saúl le dice que no hay problema, pero de tanto escuchar Buenos Aires recuerda con mucha melancolía a Malena. Hace un negocio muy bueno y recoge todo lo que tiene ahorrado para irse a buscar a la mujer que se fue sin muchas despedidas. Cuando llegan a Buenos Aires emprende la búsqueda de Malena, pero ella se ha ido para un pueblo sin dejar un solo rastro. Daniela lo invita una noche para que conozca a Marianella; en el bar donde están le cuenta el teatro que ha montado Marianella y se le nota claramente la envidia que le tiene. Saúl intenta convencer a Daniela, presiente un poco en qué puede parar todo este asunto, pero ella está empecinada en desenmascararla.

•LAURA-NATALIA
•Esperanza-Ana, la novia de Fernando. Ana queda embarazada. Va en busca de Esperanza para que le haga un aborto. Tanto la una como la otra descubren las intenciones que tienen en la vida. Esperanza trata de convencerla para que espere unos meses más y el feto se haya formado un poco más. Ana no quiere por ningún motivo que Fernando se entere de su embarazo porque no es el padre y no quiere, ni tiene la más mínima intención de armar una telenovela, eso la apartaría por completo de su objetivo primordial que es quedarse con toda la fortuna de Fernando.

•ANDRÉS GONZÁLEZ- DANIEL ZAPATA
•Carmen logra meter en la cárcel al muchacho que la violó, pero no logra sacarse de su cuerpo y de su alma la necesidad de quitarse la suciedad que alberga desde esa tarde en que todo sucedió. Va a la cárcel para contratar a Fabián, necesita que mate al muchacho que no la ha dejado volver a vivir en paz. Fabián acepta, pero el día en que va a matarlo se arrepiente y cuando le está contando a él que Carmen le contrató para matarlo recibe la noticia de su libertad. Cuando Carmen regresa para terminar de saldar la cuenta, el que la espera es el vecino que la violó.

•DIANA-GUSTAVO.
•Lucía-Ana. Magnolia consigue trabajo en el bar donde baila Ana. Una tarde Lucía va a buscar a su madre que se ha ido con un cliente y cuando la niña le cuenta sobre lo que ella piensa que hace su madre, Ana comprende rápidamente y le sigue el juego a la niña y no le cuenta la verdad. Le enseña a bailar y le habla sobre la familia que tienen en el bar. Magnolia llega y confunde lo que presencia y es el momento en que la niña se entera de la verdad.

•JULIÁN-LORENA
•Raquel, Augusto, Débora. Débora se entera de la verdad sobre su padre y se siente muy mal por lo que siempre ha sentido por él. Regresa a Colombia para hablar con su madre, ella le cuenta toda la verdad y la tranquiliza cuando le dice que Roberto no es hijo de Raúl. Él mismo se lo ha contado. Raquel está viviendo a las afueras de un pueblo donde la carrilera sigue intacta y de vez en cuando el tren hace unos cortos recorridos. Débora se va hacia la pequeña estación del pueblo, recorre el lugar abandonado y se sienta en un viejo vagón, toca la flauta y recuerda lo que ha pasado. Guiado por la música, aparece Augusto, quien le agradece a Débora por tocar tan bella melodía. Él le dice que esas tonadas le recuerdan mucho a su abuelo, de un momento a otro el viejo se pone a llorar y ella también. Se cuentan sus historias y se convierten en amigos entrañables desde ese momento.

•MAJO-CÉSAR SALAZAR.
•Marino Restrepo. Sofía. Marino está en cautiverio y conoce a Sofía antes de que Manuel y ella tengan el accidente en el que pierden la memoria. Ella es la que más le cuestiona su forma de ser tan metalizada y siempre pensando solamente en los negocios. Manuel nota su cercanía y es el momento en que decide separarlos y llevársela a ella para matarla. Cuando ella decide dejar a Manuel regresa por Marino para ayudarle a escapar.

•CÉSAR AMAYA-ANDRÉS FELIPE CUBILLOS.
•Pablo-Warren cuando conoce a Jay. Pablo ha encontrado un buen lugar para vivir en un subterráneo donde ha organizado una vivienda improvisada. Pero en las noches, cuando las sombras son las que reinan, alucina y es partícipe de la historia de Warren, quien acaba de conocer a Jay y a pesar de enamorarse de ella sólo piensa en vengarse de su hermano y de toda la estirpe que arrasó con su familia. Pablo discute con Warren y lo juzga por el error que está cometiendo.

1 comentario:

Natalia Calderón dijo...

hola profe.. me gustaria saber en donde puedo ver los resultados del trabajo hecho en el semestre, estuve revisando pero no me acuerdo del nombre de la pagina que pusimos....Me gustaria verlo!
Saludos y espero que estes bien..

Consejos para escritores: Anton Chejov

*Uno no termina con la nariz rota por escribir mal; al contrario, escribimos porque nos hemos roto la nariz y no tenemos ningún lugar al que ir.
*Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo.
*Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.
*No pulir, no limar demasiado. Hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento.
*Lo he visto todo. No obstante, ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.
*Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.
*Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento.
*Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera.
*Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.
*Te aconsejo: 1) ninguna monserga de carácter político, social, económico; 2) objetividad absoluta; 3) veracidad en la pintura de los personajes y de las cosas; 4) máxima concisión; 5) audacia y originalidad: rechaza todo lo convencional; 6) espontaneidad.
*Es difícil unir las ganas de vivir con las de escribir. No dejes correr tu pluma cuando tu cabeza está cansada.
*Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir.
*Nada es más fácil que describir autoridades antipáticas. Al lector le gusta, pero sólo al más insoportable, al más mediocre de los lectores. Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta estar seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad.
*Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.
No seamos charlatanes y digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.
*No es la escritura en sí misma lo que me da náusea, sino el entorno literario, del que no es posible escapar y que te acompaña a todas partes, como a la tierra su atmósfera.

*No creo en nuestra intelligentsia, que es hipócrita, falsa, histérica, maleducada, ociosa; no le creo ni siquiera cuando sufre y se lamenta, ya que sus perseguidores proceden de sus propias entrañas. *Creo en los individuos, en unas pocas personas esparcidas por todos los rincones -sean intelectuales o campesinos-; en ellos está la fuerza, aunque sean pocos.

FIN